jueves, 25 de junio de 2009

¿SON CRISTIANOS LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.......?

Joseph F.Rutherford



Charles t Russell




DOCTRINA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.


¿QUE ES LO QUE CREEN CON RELACION A ……?

LA BIBLIA:

Creen que la Biblia es la Palabra de Dios, pero comprender su sentido correcto hay que interpretarla a través de los escritos de Russell y Rutherford. En la práctica, estos LA SUSTITUYEN. Además, tienen su propia versión de la Biblia, “LA TRADUCCION DEL NUEVO MUNDO” de las Santas Escrituras, que difiere de las demás de manera muy conveniente para sus puntos doctrinales.

Citamos algunas razones por las cuales la biblia de los testigos de Jehová no puede ser confiable. (Fuente: http://www.sectas.org/)


¿Traducción Confiable o Fraude Espiritual?

A continuación enumeramos porque la llamada Biblia de los Testigos de Jehová o "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras" no puede ser considerada una traducción legítima sino más bien un descarado fraude espiritual con fines proselitistas.


1. La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras no fue realizada por ningún académico serio sino por un oscuro "comité" del cual no se proporcionan ni nombres ni curriculum. 1 No hay eruditos reconocidos que se responsabilicen por esta traducción. 2. Ninguno de los miembros del "comité de traductores" era experto en griego o hebreo lo cual es un requisito indispensable para hacer una traducción de los originales a cualquier idioma .


2. Los Testigos de Jehová declaran que la suya es la única versión confiable de la Biblia y que todas las demás son erróneas. Sin embargo los mismos Testigos utilizaron la traducción inglesa King James, y otras más durante más de ochenta años para enseñar a sus seguidores


3. Las revistas de los Testigos enseñan que la religión Católica Romana es la gran prostituta espiritual de Apocalipsis 17 y 18 y que no puede ser confiable en ningún asunto espiritual

4 pero al mismo tiempo siguen a la Iglesia Católica al basar parte de sutraducción de la Biblia en las versiones de dos sacerdotes jesuitas.

Pasajes Claves Alterados:La siguiente es sólo una pequeña muestra de los cientos de pasajes importantes alterados a propósito en la Traducción de los Testigos de Jehová.

Traducción de los Testigos y la Biblia Reina Valera ____________________________________________

TRADUCCION TESTIGOS:

"Ahora bien resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y habían oscuridad sobre la superficie de (la)profundidad acuosa y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas".
Génesis 1:2



REINA VALERA:

"Y la tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas"
Génesis 1:2
____________________________________________

TESTIGOS:

"En (el) principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios"
Juan 1:1

REINA VALERA:
"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios".
Juan 1:1
____________________________________________

TESTIGOS:
"Pero nosotros sabemos que el Hijo deDios ha venido, y nos ha dado capacidad intelectual para que adquiramos el conocimiento del verdadero y estamos en unión con el verdadero por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y vida eterna".

REINA VALERA:
1 Juan 5:20
"Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su HijoJesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna". _________________________________________________

TESTIGOS:
1 Juan 5:20
"Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada dice: "Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje".
Hebreos 1:6

REINA:
"Y otra vez cuando introduce al primogénito en el mundo dice: Adórenle todos los ángeles de Dios".
Hebreos 1:6
________________________________________________

TESTIGOS:
"Mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del gran Dios y de (l) Salvador nuestro, Cristo Jesús".
Tito 2:13

REINA:
"Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo".
Tito 2:13
_______________________________________________

TESTIGOS:
"A quienes pertenecen los antepasados y de quienes provino el Cristo según la carne: Dios, que está sobre todos,(sea) bendito para siempre. Amén".
Romanos 9:5

REINA :
"De quienes son los patriarcas, y de los cuales, vino Cristo, el cual es Dios sobretodas las cosas, bendito por los siglos.Amén".
Romanos 9:5

(* letras en rojo de nosotros )

Análisis Comparativo Al comparar la versión de los Testigos con una de las traducciones clásicas al español como es la Biblia Reina Valera versión 1960 que se ha mantenido por cerca de 500 años como la preferida de los eruditos expertos en griego y hebreo, o con cualquier otra versión seria, las alteraciones saltan a la vista.

No se trata de un asunto de estilo literario o sinónimos. Por el contrario, son perversiones de fondo tanto en el significado de los textos originales, como en la manipulación del lenguaje, pues se trata de que la traducción de los Testigos respalde las doctrinas del iniciador de la secta: Carlos T. Russell.

Esto se puede comprobar muy fácilmente al mirar la tabla comparativa anterior. Cinco de los textos alterados tienen el objetivo de negar la divinidad de Jesucristo y degradarlo de Creador a simple creación. Esto demuestra que hay un esfuerzo sistemático para cambiar las Escrituras en aquellas partes en que no se ajusta a las ideas de su fundador.

Esto no es obra de la casualidad o un detalle de traducción, máxime cuando es de todos conocido que una doctrina cardinal de la secta es precisamente negar la encarnación de Dios en Cristo. El otro enfoque de la tabla comparativa es Génesis 1:2; en él los Testigos niegan la personalidad del Espíritu Santo reduciéndolo a una fuerza impersonal, activa. Si añadimos a esto que la Biblia de los Testigos se refiere al Espíritu Santo como "espíritu" (con minúscula), robándole el artículo "el" que se aplica a personas, y que una de las herejías clásicas de los Testigos es negar la enseñanza de que Dios se ha dado a conocer en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

De esta manera comprobamos que sus alteraciones son sistemáticas, dolosas y perversas pues saben que la mayoría de las personas no compararán su Biblia alterada con otras versiones al actuar de buena fe.

Mucho menos tienen acceso a copias de los originales en griego o hebreo para verificarla. Para Russell y los líderes de la sociedad Watch Tower el Espíritu Santo no es Dios, sino "una fuerza". No es alguien sino "algo". Sin embargo en su propia Biblia se han olvidado de alterar un pasaje que contradice sus ideas. Se trata de 2 Corintios 3:17 que en su versión dice:

"Ahora bien, Jehová es el Espíritu;..." Esto debería ser suficiente prueba para cualquier Testigo de Jehová de que el Espíritu Santo es Dios, y no una "energía" Olvidos y Cambios Mágicos No es extraño que los traductores hayan olvidado cambiar un pasaje; la Escritura consta de más de 31,000 versículos y es una tarea descomunal el alterarla toda de un solo golpe.

Lo mismo les sucedió con Hebreos 1:6. Durante un tiempo en su misma traducción del año 1961 decía, hablando de Cristo "que todos los ángeles de Dios le adoren", pero de pronto, como por arte de magia, en la versión 1987 el mismo pasaje aparece diciendo: "Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje" (Itálicas de los autores).

Claro que hay una gran diferencia entre homenajear a una persona y adorarla, especialmente cuando la palabra griega que están maltraduciendo es proskuneo que por excelencia significa "adoración" en el Nuevo Testamento.

La misma se usa en el pasaje de Juan 4:23 y 24 en donde se explica que el Padre busca adoradores "que le adoren (proskuneo) en espíritu y en verdad". Que extraño que aplicada a Cristo, sin ninguna explicación se altere y falsee su significado.

Es evidente que para aquellos cuyo fin no es servir a Dios sino meter prosélitos a su secta, todo se vale con tal de aumentar sus ingresos económicos mientras engañan a la gente, pues las Biblias de los Testigos no suelen regalarse. Al contrario, se venden por miles a buen precio, reportando jugosas ganancias económicas a sus directivos de los cuarteles generales en Brooklyn, Nueva York.




Con respecto a los varios tomos de sus Estudios en las Escrituras Russell dijo: "SON PRACTICAMENTE LA BIBLIA MISMA" advirtió el peligro de leer la Biblia sola sin interpretación de sus escritos. El que lo hiciera, aun después de conocer bien los Estudios en las Escrituras, al cabo de dos años "volvería a la oscuridad". En cambió, al que no lea la Biblia, pero lea los escritos de Russell "le alumbrará la luz"(Revista "Time"2 de Agosto de 1963.)

Sin embargo uno se asombra frente a jactancia tan monumental. cualquier religión que ofrezca una "clave" sin la cual no se pueda entender las Escrituras. Está a la vista que la "clave" las tuerce y les da un significado distinto al legitimo.

La Biblia no es de "interpretación privada"

2 Pedro 1:20: "entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,"

Quiere decir sencillamente lo que dice, sin que haya necesidad de una clave especial para entenderla. Cristo exhortó a escudriñar las Escrituras y no dijo nada sobre la necesidad de una clave .

Juan 5:39: "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; "

El salmista consideraba que la lectura de la Biblia alumbraba como lámpara, sin necesidad de ninguna "clave"

Salmos 119:130
La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples.

Salmos 19:7,8
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

Salmos 119:105
" Lámpara es a mis pies tu palabra,
Y lumbrera a mi camino. "

DIOS

Los Testigos de Jehová enseñan que la doctrina de la trinidad es una "doctrina notoriamente Pagana" y que Dios es una sola persona, no una Trinidad. Jehová es el nombre de Dios, pero para ellos Jesús no es Dios.

La Biblia enseña que Dios es tres en uno y uno en tres: una Trinidad. Sabemos que es un misterio para la mente humana, pero lo aceptamos por fe, porque la Biblia lo enseña.

Génesis 1:26
6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

Génesis 11:7
7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

Deuteronomio 6:4
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.(A)

La naturaleza de la unidad divina no excluye el concepto de una pluralidad de personas en Dios

Mateo 3:16, 17
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Mateo 28:19
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(B) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Efesios 3:14-16
14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,
16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;

Hebreos 9:14
14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

2 Corintios 13:14
14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

1 Juan 3:23, 24
23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.
24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

Judas 20,21
20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,
21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.

1 Pedro 1:2
2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Al comparar el uso de la palabra Jehová en el antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, veremos que es uno de los nombres del ser supremo, y que se usa en referencia al Señor Jesucristo también.

Compárense
Isaías 40:3 con Mateo 3:3

Isaías 40:3 el capitán de cincuenta y el hombre de respeto, el consejero, el artífice excelente y el hábil orador.

Mateo 3:3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo:
Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor,
Enderezad sus sendas.


Salmo 68:18 con Efesios 4:7-8

Salmo 68:18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.

Efesios 4:7-8
7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.(B)

Hebreos 1:10 con Salmo 102:25 y Job 38:4

Hebreos 1:10
Y:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.

Salmo 102:25
Por la voz de mi gemido
Mis huesos se han pegado a mi carne.

Job 38:4
¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia

EL ESPIRITU SANTO

Los testigos de Jehová enseñan que el Espíritu Santo no es una persona, sino sólo una influencia o emanación de Dios. En “Watchtower” (Atalaya), julio de 1961, dice que “el Espíritu Santo de Jehová es su fuerza activa, invisible; no solo el poder que reside en sí mismo, sino su energía cuando se proyecta fuera de sí para cumplir su voluntad y propósito. Por ser invisible y poderoso es llamado espíritu”

Dicen que Jehová no reparte su energía dinámica (Espíritu Santo) por medio de cualquier organización, ni trata con individuos que se hallen fuera de su propia organización, la “madre” de todos los que se han dedicado a Dios (es decir, los testigos).
La palabra de Dios nos enseña que el Espíritu Santo es una personalidad, una persona, y no simplemente una influencia. Él es eterno (Hebreos 9:14); omnipotente (Lucas 1:35, 37); Omnisciente (Salmo 139:1-12). Manifiesta los atributos de una persona: escudriña (1 Corintios 2:10); enseña (Juan 14:26); habla (Hechos 13:2); testifica (Juan 15:26); puede ser contristado (Efesios 4:20), afrentado (Hebreos 10:29) y rechazado (Hebreos 7:51). Jesús insistió en la personalidad del Espíritu Santo usando el pronombre masculino en las siguientes citas:

Juan 14:16, 17

Juan 16:8, 13

1 Pedro 1:2

2 Corintios 13:14

Mateo 12:31, 32

1 Corintios 6:19

1 Juan 5:7

JESUCRISTO

Los testigos de Jehová niegan la divinidad de Cristo. Lo llaman Hijo de Dios, pero es una frase de conveniencia. Ya que al llegar a su casa o si usted les pregunta si son “Cristianos” le dirán que sí. ¿Pero? ¿Puede acaso alguien decir que es su seguidor cuando niega su deidad o no cree en él? Estudios en las Escrituras, tomo 5, dice:”Nuestro Redentor existió como espíritu antes de hacerse carne y vivir entre los hombres. Era conocido como el arcángel Miguel.” En la revista Atalaya, septiembre de 1961, dice:”Cristo Jesús, Miguel, peleó con el dragón y éste fue echado a la tierra “ (Apocalipsis 12:7)

En otros libros dicen: “Jesús no era Dios hijo”. “Miguel es realmente Cristo Jesús.” “Cuando Dios dijo:”hagamos al hombre” hablaba con una poderosa criatura espiritual que Él había hecho mucho antes de crear la tierra. Estas criaturas espirituales tienen algunas cualidades de Dios” según estas enseñanzas, Jesús es una de las muchas criaturas espirituales creadas por Dios y tiene algunas de sus cualidades.
Recordemos que los testigos en sus libros hablan de Jesús como el hijo de Dios, pero esto no quiere decir que Jesús sea Dios y tenga cualidades y los atributos de Dios.

Veamos a la luz de la Biblia dice en cuanto a la divinidad de Cristo:
Juan capitulo 1: verso 1; capitulo 10: versos 22-33; Mateo capitulo 1: verso 23; capitulo 16: verso 16; Romanos 9:5; Tito 2:13, 1 Timoteo 3:16; Colosenses 1:16,17; Filipenses 2:6 y 11; Apocalipsis 1:8; Isaías 9:6.


SU ENCARNACION:

Los testigos de Jehová niegan la encarnación de Cristo. Enseñan que Jesús no poseía dos naturalezas cuando estaba en la tierra, ni tampoco las posee ahora. Se despojo de su naturaleza espiritual cuando vino a la tierra, y se despojo de ella cuando se fue de ella. Ahora es solo un ser espiritual, aunque quizá de un orden mas exaltado que antes por causa de su obediencia en la tierra. “Cuando Jesús llegó a los treinta años se le abrió una nueva vida, y fue esta nueva vida la que lo hizo el hombre más grande que haya vivido en la tierra.”

En Estudios de las Escrituras, tomo 1, se dice que Jesús no fue una combinación de la naturaleza humana y la espiritual; que la mezcla de ambas naturalezas no produce ni la una ni la otra, sino una cosa imperfecta, hibrida y ofensiva al arreglo divino; mientras Cristo andaba en la tierra no era más que un ser humano perfecto. Como actualmente ya no es ser humano en ningún sentido, no debemos esperar que venga otra vez como ser humano.
Veamos a la luz de la Biblia lo que nos dice en cuanto a la encarnación de Jesucristo:
1 Timoteo 3:16; 2:5; Hechos 1:11; 1 Juan 1:7; Hebreos 10:11-14; Filipenses 2:6-11; Isaías 9:6.



SU RESURRECCION:


Los testigos de Jehová niegan la resurrección corporal de Cristo. Dicen: “Quizá su cuerpo fue disuelto en gases, o quizá sea preservado en algún lugar. Nadie sabe. “Resucito como ser espiritual sin cuerpo para aparecer a distintas personas tomó un cuerpo para la ocasión. Se le apareció a Tomás en un cuerpo similar a aquel que tuvo en vida, solo porque Tomás no creía.
Sin embargo el evangelio de Lucas 24: 36-49 nos dice que los discípulos mismos al ver a Cristo resucitado, creyeron que era sólo su espíritu. Para convencerlos de que estaba en su cuerpo les mostró las manos y los pies horadados. Los invito a palpar su cuerpo y comió delante de ellos. Les enseñó que para cumplir las Escrituras eran necesarias su muerte y resurrección al tercer día. Luego les comisionó como sus testigos de esa verdad.

La incredulidad de Tomás (quien no estuvo presente en esa ocasión) nos provee de otra evidencia, pues no creyó que había resucitado Jesús. Dijo que no creería a menos que pudiera meter su dedo en el lugar de los clavos en sus manos y pies y su mano en el hueco abierto por la lanza. Una semana más tarde, cuando Tomás estaba reunido con los otros discípulos, Jesús se puso en medio de ellos. Para sorpresa de todos, hizo eco de las palabras incrédulas de Tomás, invitándole a meter el dedo en las huellas de los clavos y en su costado. Tomás, convencido no solo de la resurrección sino de la DEIDAD de Jesús, exclamó: “¡Señor mío y Dios mío!” ( Juan 20: 19-31)

Lucas el médico historiador hizo una investigación seria y cuidadosa acerca de Jesús, narró los sucesos de su resurrección y escribió: "Se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios" (Lucas 24; Hechos1:1-3).

La resurrección de Jesús es base para nuestra fe en Él (Hechos 17:30,31)

Debemos notar que era el mismo cuerpo, pero transformado en cieros aspectos. Lo llamamos su cuerpo glorificado. Ya no tenía las limitaciones físicas de antes: podía aparecer y desaparecer a voluntad, traspasar puertas cerradas, ir al cielo y volver. En 1 Corintios 15:1-58, Pablo nos da una bella exposición de cómo Cristo resucitó, tal como la semilla enterradad brota en una planta con el cuerpo glorificado, y cómo también los que creemos en Él tendremos un cuerpo glorificado.

Los Testigos d Jehová niegan la venida futura de Cristo. El fundador Russell enseñó que Cristo ya vino en 1874 y que en 1878 resucitaron todos los cristianos verdaderos que estaban en aquel tiempo en los sepulcros. Entonces ellos y Cristo se quedaron en la tierra, invisibles, haciendo una obra especial. Russell fue llamado para ser nombrado "mayordomo fiel y prudente" al cual el Señor ponía sobre su obra (Lucas 12:42).

Sin embargo, en sus escritos más recientes hay otras fechas. Afirman que se cumplió en 1914 la profecía de Lucas 21:27: "Entonces verán al Hijo del Hombre que vendrá en una nube con potestad y majestad grande" . Luego expiraron los "tiempos de los gentiles" y Cristo empezó a reinar como rey.

Jesús dijo que veríamos al Hijo del Hombre, como lo afirman también otros pasajes. Notemos estas citas bíblicas en cuanto a la futura venidad de Jesucristo: Hechos 1:11; 1 Tesalonicenses 1:10; 2:19; 3:13; Juan 14:3. La enseñanza de los Testigos de Jehová no tiene lugar alguno donde situar el arrebatamiento de la Iglesia descrito en 1 Tesalonicenses 4:14-17.

LA SALVACION

A pesar de su abierta negación de la divinidad de Cristo y de su encarnación, dicen que Dios "envió a su hijo para morir por nuestros pecados". Russell enseñó que el rescate hecho por Jesucristo no garantiza la vida eterna, sino sólo una segunda oportunidad para todo hombre. Jesús expió el pecado de Adán y quitó la pena de la muerte para que todo hombre pudiera tener otra oportunidad de salvarse. El que cree en Cristo no tiene la vida eterna ahora pero la tendrá en el futuro. No es nacido de Dios. Nadie puede nacer de Dios hasta que resucite de la muerte.


Todo el que cree en Cristo tiene vida eterna, y es nacido de Dios (Juan 1:12; 3:3-6, 14-16; 5:24; Efesios 2:5; 1 Juan 5:11-13; 1 Pedro 1:23).

Los Testigos de Jehová enseñan que la salvación se obtiene mediante las obra propias y especialmente por ser miembros de su organización, fuera de la cual no hay salvación. A todas las congregaciones cristianas les dan el nombre de "organización de Satanás". Para ganar la vida eterna en el nuevo mundo es imprescindible asistir a sus reuniones y colaborar en la enseñanza de sus doctrinas a otras personas.

Creen que en la cruz sólo se derramó la sangre de un hombre. por eso dicen que los creyentes, por ser miembros del cuerpo de Cristo, entregan su vida en sacrificio ahora y que esas vidas sacrificadas, unidas a la vida de Él , constituyen la sangre de Cristo que sella el pacto entre Dios y el mundo.

En realidad, lo que le da eficacia a la sangre de Cristo es el hecho de que era la sangre- la vida - del Hijo de Dios. Su valor infinito está en que Él era y es Dios. Al despojar a Cristo de su deida, negando la encarnación, niegan también la eficacia de su expiación por nuestros pecados, pues si Cristo era sólo un hombre, aunque fuera perfecto, no podría llevar los pecados del mundo en su cuerpo a la cruz. La vida de ningún hombre basta para darle vida al mundo. Sólo Dios mismo pudo pagar el precio de nuestro rescate.

Las buenas obras son importantes como el fruto de la salvación, pero no tienen parte alguna en obtener la salvación. Es todo por la gracia de Dios y la fe que Él nos imparte. No es por obras para que nadie se gloríe (Efesios 2:8,9).


LA INMORTALIDAD
Según los Testigos de Jehová, cuando el hombre muere, su alma deja de existir hasta la resurrección. "La muerte es un período de absoluta inexistencia".

En Filipenses 1:21,23, el apóstol Pablo dice que "el morir es ganancia" y que desea "partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor". Se ve claramente que Pablo no creía qeu la muerte es un tiempo de inexistencia; mas bien, para el cristiano es estar con Cristo, cosa mucho mejor que la vida aquí.

En Lucas 16:19-31 el Señor Jesús habla sobre este asunto en la historia del rico y Lazaro. Este relato no parece ser una parábola, sino más bien la narracción de unos hechos verídicos de los cuales el Señor tenía conocimiento.

Se enseña que los malos tendrán otra oportunidad de recibir a Cristo en circunstancias más favorables durante el milenio. Dicen que el sacrificio de Cristo le asegura a la humanidad el poder despertar de la muerte con el privilegio de llegar después a la perfección. Entonces quien se salve vivirá para siempre. A pesar de esta enseñanza de que todos los hombres tendrán otra oportunidad, en un libro más reciente enseñan que no todos los malos serán resucitados. En el libro De paraíso perdido a paraíso recobrado se dice que los muy malos ya han sido destruidos. Entre ellos están los de la época de Noé, de Sodoma, y también de Adán y Eva. Pero las personas sinceras tendrán otra oportunidad. Entre ellas estará el ladrón que clamó a Cristo en la cruz, porque demostró que su corazón no era completamente malo.

En cuanto al ladrón arrepentido en la cruz, creemos que fue salvo en el momento que se dirigió a Jesús confesando su fe en Él y en su reino. Jesús se lo aseguró al decir: "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Véase Lucas 23:39-43).

No tenía que esperar otra oportunidad. La versión bíblica hecha por Russell (traducción del Nuevo Mundo) inserta en lo dicho por Jesús una pausa después de la palabra "hoy". Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso (Lucas 23:43). En el texto original no habia signos de puntuación, obvio parece que el malhechor iba a estar con Cristo ese día en el paraíso. Este sentido concuerda mejor con todos los textos del Nuevo Testamento acerca de la salvación, y con los hechos de Jesus al perdonar al instante a los pecadores que acudían a Él.

La Biblia no dice nada en cuanto a una segunda oportunidad después de esta vida para ser salvo. Al contrario, insiste en que "hoy es el día de la salvación" (2 Corintios 6:2; Hebreos 3:15).

Los Testigos de Jehová enseñan que los que resucitan tendrán mil años para adoptar un desición. Si no obedecen al evangelio durante ese tiempo (el milenio) serán completamente aniquilados.

La Biblia nos enseña que solamente los salvos resucitarán antes del milenio, y el resto de los muertos resucitarán al final del milenio; serán llevados delante de Dios para ser juzgados, y el que no se halle escrito en el libro de la vida será echado al fuego eterno. (Apocalipsis 20:5-6, 11-15; Hebreos 9:27)

La enseñanza de que los malos serán aniquilados es atractiva al corazón humano que quiere andar en sus propios caminos son tomar en cuenta a Dios. En Mateo 3:12; 25:41-46, Jesús presenta el castigo de los malos como algo que será tan eterno como el gozo de los salvos. Apocalipsis 19:20; 20:10 dice que después del milenio el diablo es echado al lago de fuego donde están la bestia y el falso profeta que fueron echados allí al principio del milenio para ser atormentados por los siglos de los siglos.

LA RESURRECCION Y LOS 144 000
Enseñan los Testigos de Jehová que Dios ha determinado que habrá 144000 personas rescatadas de la tierra para reinar con Cristo y que durante mil novecientos años Él ha estado formando ese "pequeño rebaño". En 1918, Cristo vino a su templo (los testigos) y resucitó a todos los que pertenecían al pequeño rebaño. Así se cumplió 1 Tesalonicenses 4:16. Desde entonces están reinando en el cielo con Cristo. Pero el número no está completo, porque hay varios miles todavía en la tierra que no han muerto. Estos al morir no duermen en la muerte, sino que resucitan inmediatamente a la vida en el cielo.

Es notable que los Testigos de Jehová mismos dicen que hasta el año 1927 no supieron que el "pequeño rebaño" había resucitado en 1918. La Biblia dice claramente en Apocalipsis 7:4-8 que los 144000 son "sellados de todas las tribus de los hijos de Israel", y para que la identificación sea más segura nombra las tribus una por una. En los versículos que sigue (9 al 17) se habla de una gran multitud que está en el cielo, y que ha sido salvada de todas las naciones, pueblo y lenguas. De modo que no hay fundamento alguno para la enseñanza de que sólo 144000 entrarán en el cielo, ni tampoco para decir que los 144000 son los "israelitas espirituales", es decir, los testigos de Jehová.

Ahora bien, como para ellos sólo 144000 pueden ir al cielo, ¿qué les ocurrirá a los tres millones que dicen haberse convertido a sus doctrinas?

Dicen que en 1935 Jehová les hizo saber que las multitudes nombradas en Apocalipsis 7:9,10 son "las otras ovejas" de las cuales Cristo habló (Juan 10:16), quienes ganarán la vida eterna sobre la tierra, y no el el cielo. Estos han venido de la gran tribulación que empezó en 1914. Desde esa fecha, Cristo está juzgando, poniendo a su izquierda a los "cabritos". Las "ovejas" son los que se unen con el "unico rebaño" de los testigos de Jehová. Todos los que no recibieron sus enseñanzas son "cabritos".

"Los tiempos de los gentiles" no han terminado todavía. Aunque estamos viviendo en tiempos de gran peligro, la gran tribulación no ha empezado aún. El pueblo del Señor no ha sido resucitado todavía, porque Él dice que no sólo tendrá lugar la resurrección de los muertos en Cristo, sino que "Luego nosotros los que vivimos... seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" (1 Tesalonicenses 4:14).

Además, Cristo no ha tomado posesión de su reino terrenal. El diablo es aún el príncipe de este mundo (aunque con poder limitado por Dios), y las naciones lo sirven. Por cierto, los testigos han reconocido lo dificil que es hacer creer que Cristo esté reinando ya, en vista de la situación del mundo actual.

Dicen que Dios quería que su Hijo reinara por un tiempo mientras las naciones operan. Así da tiempo para esparcir la noticia de que su reino ha sido establecido en el cielo, y tiempo para que los ángeles separen a los malos de los justos.

Cuando Cristo retorne al mundo para reinar, será visiblemente. Destruirá las fuerzas satánicas y regirá sobre las naciones. Toda rodilla se doblará ante Él y todas las naciones de la tierra lo servirán (Apocalipsis 19:1-21; Romanos 14:9-11). No ha llegado todavía ese día, pero llegará. Y no sólo 144000, sino muchos millones gozarán eternamente del hermoso hogar celestial que Él prepara para los suyos.